sábado, 14 de julio de 2012

Museos interactivos: los parques de atracciones de las inteligencias múltiples

Sin duda, una de las experiencias cristalizadoras más poderosas que podemos ofrecer a nuestros alumnos es la visita a un museo interactivo. A diferencia de los museos tradicionales, que se limitan a exhibir bienes culturales para su contemplación, los museos interactivos se rigen bajo el lema de: prohibido no tocar, lo que permite a los niños ver, escuchar, manipular y experimentar para adquirir nuevos conocimientos. Todo ello en un contexto informal y con abundantes recursos materiales. Lo dicho, todo un parque de atracciones para las inteligencias múltiples.

Como bien dice Gardner, para que esta visita sea todo un éxito, lo ideal sería que los alumnos aprendieran previamente un tema relacionado con lo que van a visitar en el museo. Y, si además de esto, pueden llevarse materiales que puedan introducir en su vida cotidiana, la comprensión de lo aprendido en el museo será mayor.

Por último, Gardner también advierte que este tipo de museos presenta un inconveniente: que la mayoría de los niños sólo los visitan una o dos veces al año, por lo que si desde la familia y la escuela no se sigue fomentando el interés creado tras esta experiencia, el impacto de la misma será muy limitado.

A continuación, muestro un vídeo de un museo interactivo, así como las páginas web de algunos museos de este tipo situados en diferentes puntos de España.






· Casa de las Ciencias de Coruña: http://mc2coruna.org/casa/
· Museo Interactivo de la Música de Málaga: http://www.musicaenaccion.com/
· Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia: http://www.cac.es/museo/
· Parque de las Ciencias de Granada: http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/
· Museo Jurásico de Asturias: http://www.museojurasicoasturias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario